Escasez del agua, una crisis internacional que se agudiza

El mundo se ve enfrentado a una crítica situación en la cual peligra uno de los recursos más valiosos y necesarios para todo medio de vida: el agua. Como todos sabemos, el agua es un elemento vital en la vida diaria de prácticamente todo ser vivo, y según recientes estadísticas internacionales, dentro de poco podríamos vernos enfrentados a un verdadero problema de escases de este elemento. De hecho, la biodiversidad que se encuentra presente en ríos, lagos y océanos, además de la seguridad del preciado líquido, se está viendo enfrentada a un peligro nunca antes conocido.

¿Cuáles podrían decirse que son los principales focos de preocupación? Por su nivel de demanda, los principales lugares en los que se ha depositado una inquietante preocupación es en casi toda Europa, en el subcontinente índico, hacia el sur de México, el este de China y también en Estados Unidos, principalmente el sector que involucra las montañas rocosas. Al respecto, Peter McIntyre, quien cumple el rol de zoólogo de la Universidad de Wisconsin y además publicara un estudio al respecto en el año 2010 relacionado con las vías acuáticas, mencionó lo siguiente: “Nosotros, como sociedad global, estamos prestando una atención muy deficiente a nuestros recursos de agua”.  De hecho, no son pocos los países que en la actualidad padecen de una preocupante realidad en cuanto a su disponibilidad de recursos hídricos. En Cuba por ejemplo, un reporte bastante reciente indica que más de un millón de personas se ve afectada por la escasez de agua, la cual tiene su origen principalmente debido a una grave sequía, de hecho la más grave de los últimos 115 años en aquel país. Colombia por otro lado cuenta con varios sectores que enfrentan serios problemas de sequía, como por ejemplo en el poblado de Córdoba. En manifestaciones recientes por este respecto, uno de los participantes expresó: “estamos sin agua, las carreteras están malas, las motobombas las han negado y estamos en total abandono de todas las alcaldías que les corresponden ayudarnos a nosotros. Las poblaciones de Barbacoas, Sabanal, Molina y Guaymaral, estamos totalmente en abandono por el agua, las electro-bombas que teníamos se las han llevado”.

¿Cuáles son las principales causas de este fenómeno?

Se destacan el uso excesivo del agua, la sobrepesca, la introducción no controlada de especies exóticas y la enorme contaminación, de autos sin un seguro automotriz, que cada día se expande más y más.

¿Cuál es la gravedad del asunto?

Estudios recientes indican que casi el 80 del suministro de agua disponible para la humanidad se ve enfrentado a serio peligro. Junto a ello, dos tercios de los hábitats pluviales presentes en el mundo también están en la misma situación. Esto deja en un panorama muy complejo a las futuras generaciones, quienes tendrán que lidiar con un mundo en el que no sea tan sencillo recurrir a este valioso recurso. De igual forma, la enorme biodiversidad presente en el mundo entero se ve amenazada.

Ahora bien, ¿qué se está haciendo en estos momentos para apalear esta crítica situación? Hay varias iniciativas a nivel mundial, y una que puede destacarse es la red de C40 cities. Esta red de 82 megaciudades trabaja en conjunto para enfrentar al cambio climático. Las megaciudades participantes representan el 11 % de la población global y el 25 % del PBI global. Mandy Ikert, quien es la líder de la iniciativa de adaptación a la crisis del agua de esta red, entregó datos muy significativos acera de la red. Por ejemplo, dijo que “el 98 % de las ciudades de C40 dicen que el cambio climático presentan un gran riesgo para su ciudad”. De hecho, alrededor de 70 ciudades de la red dicen que deben a anticiparte a estos riesgos de suministro de agua en un corto o mediano plazo. Hablando sobre acciones de adaptación,  el 90 % de las ciudades de C40 han realizado en su conjunto alrededor de 1.000 acciones para enfrentar esta problemática.