Cáncer: El difícil acceso a un tratamiento igualitario

cáncer tratamiento poco igualitario

Según los especialistas, es una de las enfermedades catastróficas más costosas y mortales del sistema de salud chileno, pese a los seguros catastróficos de salud existentes.

En 2015, el cáncer cobró la vida de 8,8 millones de personas en todo el mundo, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en una de las enfermedades más mortales en la historia.

El difícil acceso a un tratamiento adecuado y la tardía detección de la enfermedad, son las principales causas de que esta patología termine en la muerte de los pacientes.

En la última “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer”, realizada en Ciudad de México en noviembre de 2017, los principales mandatarios coincidieron en que las dificultades del acceso a diagnóstico y tratamiento afecta, principalmente, a países subdesarrollados.

De hecho, cerca del 70 % de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, según datos de la OMS entregados en esta reunión mundial.

“Más del 90 % de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra es inferior al 30 %”, señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en dicha oportunidad.

En base a estas cifras, es posible afirmar que el cáncer es uno de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo.

El cáncer en Chile

El caso de Chile no es la excepción. Actualmente, el cáncer es una de las enfermedades catastróficas más costosas para las familias.

Al elevado valor de los medicamentos, se suma que los pacientes deben acudir a la atención privada para acceder a médicos especialistas, dado que el sistema público reconoce un déficit en el número de oncólogos.

Jorge Jiménez de la Jara, investigador de la Universidad Católica, asegura que Chile gasta US$ 2.000 millones al año en tratamientos por cáncer. Sin embargo, esta cifra no parece ser suficiente para el creciente número de pacientes que piden financiamiento.

Recomendaciones

Para ello, los expertos recomiendan contratar un seguro catastrófico de salud, que permita enfrentar con tranquilidad una enfermedad de alto costo, como es el caso del cáncer.

“Esta enfermedad es la primera causa de muerte en población relativamente joven. Por eso es fundamental revisar las coberturas que dan los seguros al cáncer, además de racionalizar la atención médica y dar acceso a los medicamentos de alto costo que sean efectivos y probados”, explicó el especialista, Jiménez de la Jara.

Para conocer la variedad de seguros con cobertura catastrófica, es recomendable visitar EstoySeguro.cl, una plataforma web que reúne la oferta de las principales aseguradoras del país.

“En este sitio web, los clientes podrán cotizar en línea el seguro más conveniente para cada persona y acceder a una atención personalizada, en caso que les interese contratar. De este modo, podrán prevenir los enormes gastos asociados a estas lamentables enfermedades, como es el caso del cáncer”, indicó  Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.